jueves, 13 de diciembre de 2007

Cristina ya es Presidenta


Este lunes Cristina Fernández de Kirchnner entró en la Casa Rosada como Presidenta de la nación argentina. Para muchos fue un día de fiesta... por ser no-laborable. Hasta los bancos redujeron sus horarios. Para la tarde, se organizó una gran fiesta en la Plaza de Mayo (la misma en la que se reúnen las Madres y las Abuelas que reclaman a sus familiares desaparecidos). Justamente estaba por el microcentro (en Buenos Aires no hay centro de ciudad sino Microcentro) y estuve unos minutos durante la fiesta (anunciada en medios como “fiesta de la democracia”).


Pensé que iba a ver mucha gente, y la realidad es que ví a relativamente pocas personas. Sin duda, pocas en comparación con los guardias de seguridad y periodistas que se habían desplegado para asegurar y cubrir el evento. En el concierto estaba, entre otros, el ganador de dos Oscars Santolalla, que levantó pasiones ante el público. Y Cristina tarareó canciones (no estuve el suficiente tiempo para comprobar si se atrevió a hacer un solo) y hasta bailó. El concierto acabó pronto.


Fue interesante. Una fiesta para celebrar el acceso a la Presidencia es algo que nunca había visto. Pero ví poco entusiasmo entre la gente. Las banderas argentinas inundaban la plaza y apenas había símbolos, ni banderas, que indicasen ideología o partido política. Por lo poco que sé del peronismo (el movimiento político del que forman parte los Kirchner y que tiene sus raíces en los discursos e ideología política del General Perón), se trata de un movimiento político capaz de abarcar grupos que van desde la derecha casi extrema a la izquierda radical. Eso sí las banderas más grandes que ví fueron las de la cerveza argentina Quilmes. Esto sí que es buena estrategia de product placement. Había también personas vestidas de pingüinos (Cristina Fernández ha afirmado que ella por ser del sur de la patagonia se considera una pingüino), que curiosamente venían de Tucamán de la otra punta del país, y donde no hay pinguinos. Hubo fiesta contenida, edequenes, pingüinos tucumeños, banderas de Quilmes, música y mucho olor a choripán. Así viví la fiesta de la democracia argentina.


En este enlace podéis ver más fotos: Fotos


PS: Interceptaron ayer al empresario venezolano Antonini con una maleta 800.000 doláres. El FBI le acusa de ser dinero venezolano para financiar la campaña de Cristina Fernández. Hay mucho enfado en la Casa Rosada por la grave afirmación que ha hecho Estados Unidos. Y hablando de bolsas de dinero, la ex-ministra Miceli a quien encontraron con un bolso de dinero en su despacho, fue recientemente nombrada (con el apoyo del gobierno) como responsable de la edificación de viviendas de una de las dos asociaciones (la oficialista) de las madres de la Plaza de Mayo.

No hay comentarios: