viernes, 7 de diciembre de 2007

Houellebecq en Buenos Aires

Esta semana estuvo en la Alianza Francesa de Buenos Aires Michel Houellebecq. Venía hablar del imperialismo cultural y la influencia estadounidense en la cultura actual, pero acabó leyendo poesías y compartiendo sus experiencias como escritor. A pesar de ser conocido como el niño malo de la literatura francesa, debemos decir que estuvo bastante comedido y acertado, aunque no por ello no polémico. Defendió la literatura como la forma de arte más avanzada. Los actores en cine, dijo, son incapaces de transmitir lo que puede transmitir un escritor a partir de la creación de personajes. Escribir agota y algunos personajes le destruyen físicamente, por el esfuerzo que exige su creación y construcción, especialmente los personajes femeninos. El siglo XX ha sido una pérdida para la literatura francesa y dijo estar contento de entrar en el siglo XXI. Habló de que la sociología es ahora más importante que la psicología y que es momento de volver a leer a Fourier (y sus falansterios) y Tocqueville.

Aún más interesante fue el acto en sí. Una fila de personas que daban la vuelta a la esquina. Personas esperando dos horas para ver a Houlluebecq. Una señora que se nos cuela sin ningún pudro (¿por ver a un escritor?). La gente empieza a hablar entre sí. Algunos ni siquieran conocen a Houellebecq. Otros dicen ser fans y haber leido todos sus libros. Otros simplemente leen. La señora que se nos coló ha conseguido adelantar algunas posiciones. Los demás esperan. No se sabe si habrá sitio, pero todos decidimos esperar.

Hasta la entrada al edificio tuvo que ser habilitada con una pantalla para aquellos que no entramos dentro. Y aún así mucha gente se quedó fuera. Guardias de seguridad (como si de una estrella de cine o musical se tratase), controlando a las masas. Los que se quedaron fueran pidiendo por favor entrar. Gente de todas las edades y silencio absoluto para escuchar al escritor francés. Parece que la literatura es aún importante en Buenos Aires y eso es siempre una buena señal.

2 comentarios:

Rocío dijo...

pues qué quieres que te diga Raúl...he empezado hasta 3 veces "Las partículas elementales" y no puedo..no puedo no pueddoooooo.....ya te contaré si lo puedo terminar!!

R&N dijo...

Hola, Roci

Aquí en Argentina hay un poco de mitomanía por Houellebecq. De hecho en una entrevista dijo que vino a Argentina, porque solo los lectores de Rusia y de Argentina le escriben e-mails. Yo he leído "Las partículas elementales" y me gustó. También porque me lo leí en un par de días...Me resultó un poco existencialista, pero como otras cosas de Houellebecq que he leido y visto (Plataforma en el Bellas Artes me encantó), intenta contestar en un modo muy particular a las grandes inconsistencias e incógnitas de la sociedad actual. Me encanta que nos leas... Un besazo,
Raúl